HITOS DE LA REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES

CARGA AÉREA

Cuando llegamos, el transporte aéreo de carga aéreo estaba desaprovechado, con una infraestructura aeroportuaria que no estaba a la altura de lo que exigía el mercado internacional. Por eso, desde el primer día pusimos en marcha un plan para modernizar las instalaciones, sumar tecnología de punta y simplificar procesos que hagan más eficiente la operación.

Y un caso emblemático es la transformación que hicimos en el aeropuerto de Ezeiza, con la nueva terminal de carga aérea. Una terminal que no recibía reformas desde hace más de 20 años y que hicimos a nuevo, con más espacio de almacenamiento y más tecnología.

Obras que incluyeron la construcción de la nueva cámara de frío de importación, la ampliación de la cámara de perecederos de exportación adaptando la temperatura a las necesidades de los productos, el traslado del área de courier para liberar espacio y así absorber más carga, la inauguración de un nuevo depósito directo a la plaza y la ampliación de las vialidades y la playa de maniobras.

Infraestructura más moderna gracias a la que hoy podemos preparar la carga que va a subir a los aviones hasta 5 veces más rápido.

Una transformación que también hicimos en el aeropuerto de Tucumán, donde cuando llegamos había un aeropuerto mal preparado para las operaciones de carga, desde el que no se podía exportar de forma directa a grande mercados porque la pista era demasiado corta y los aviones tenían que despegar con la carga y el combustible por la mitad.

Una situación que revertimos haciendo obras para que hoy la pista de Tucumán sea la segunda más larga del país, construyendo la nueva terminal de cargas, equipada con una nueva cámara de frío y una plataforma comercial más grande.

Una enorme oportunidad para muchísimos productores, como por ejemplo los de arándanos, que ahora pueden exportar su producción hacia los Estados Unidos sin escalas y con un costo operativo 50% más bajo con respecto a 2015.

También transformamos el aeropuerto de Córdoba que, con la nueva conexión directa a Estados Unidos, se posicionó como un hub de cargas aéreas.

Y transformamos la infraestructura y sumamos tecnología para operar como puerto seco en las terminales de Mendoza, Tucumán, Mar del Plata y Córdoba.

Además, trabajamos en un nuevo tarifario simplificado y transparente con el concesionario de carga aérea (TCA) y eliminamos los cargos por tránsitos aéreos, generando ahorros superiores a USD 1.000.000, una medida que colaboró en el aumento del 6% en el volumen de carga de exportación comparado con el primer semestre de 2018.