En los 4 años de gobierno, pusimos en marcha una transformación histórica de los trenes de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, un sistema utilizado por más de 1.5 millones de personas todos los días y que en 2015 estaba en decadencia luego de décadas sin reformas estructurales.
Una transformación como no se hizo nunca en nuestra historia, con el objetivo de lograr a largo plazo:
• Mejorar la regularidad del servicio y contar con una frecuencia de entre 3´y 5´ en la red principal del AMBA en hora pico.
• Triplicar la cantidad de pasajeros que transportamos.
• Cuadruplicar la capacidad de transporte con más trenes y más largos.
• Mejorar la experiencia de viaje con más comodidad y seguridad en el servicio.
• Mejorar la seguridad operacional y vial eliminando las barreras con pasos a distinto nivel.
• Mejorar el entorno urbano de nuestras obras y reducir el impacto ambiental.
• Interconectar las líneas ferroviarias, vinculando con 3 túneles las líneas Roca con San Martín, la línea Sarmiento con el Mitre y el Belgrano Sur con el Belgrano Norte.
Y también nos propusimos impulsar los trenes regionales y de larga distancia para seguir conectando las ciudades del país.
• El 57% del sistema de vías en mal estado.
• Por eso, la velocidad promedio no superaba los 30 km/h en esos tramos.
• Sistemas eléctricos sin reformas integrales desde su instalación, hace casi 100 años.
• Un sistema de señalamiento con más de 80 años de uso en la mayoría de las líneas.
• El 90% de la red sin sistemas de frenado automático, siendo la última instalación en la década del 80´.
• Los talleres de mantenimiento en estado de abandono, con equipamiento obsoleto y sin maquinaria ni repuestos disponibles.
• Las estaciones cabecera de Retiro, Once y Constitución, en franca decadencia.
• Y las estaciones intermedias mal iluminadas y mal mantenidas.
• Casi sin cámaras de seguridad en el sistema y con escasa presencia policial y sin controles de evasión en las estaciones y las formaciones.
• Y altos niveles de opacidad en los procesos de licitaciones y contrataciones.
• Instalamos un nuevo sistema de frenado automático en los ramales eléctricos de la línea Roca. Y se encuentra en un avanzado proceso la instalación en el resto de las líneas del AMBA con el objetivo de cubrir todas para 2020.
• Intervenimos 1.800 kilómetros de vías en mal estado e incorporamos nueva maquinaria para hacer el mantenimiento con personal propio.
• Electrificamos 71 kilómetros en la línea Roca entre Avellaneda y La Plata, Bosques y Berazategui y Claypole y Bosques.
• Renovamos el sistema eléctrico de las líneas Mitre y Sarmiento, un gran paso adelante que incluyó la renovación de 520 km de cables, la construcción de 8 nuevas subestaciones eléctricas, un nuevo centro de control de energía, 6 nuevos bancos de tracción y nuevas cámaras de media tensión. Reemplazamos cables y equipamiento con más de 100 años.
• Recuperamos las históricas terminales de Retiro de la Línea Mitre y San Martín, Once y Constitución, que hoy vuelven a brillar con todo su esplendor.
• Y renovamos 124 estaciones que ahora cuentan con nuevos accesos, mejor iluminación, andenes con las normas de accesibilidad universal y wi-fi, entre otras mejoras.
• Pusimos en marcha las obras para elevar andenes en 19 estaciones de la línea Belgrano Norte, y habilitamos nuevos andenes en 3.
• Iniciamos el proceso para que las líneas Urquiza y Belgrano Norte tengan nuevos concesionarios poniendo foco en la transparencia, la mejora del viaje y las obras de infraestructura necesarias.
• Instalamos más de 2.300 cámaras de seguridad en estaciones e inauguramos 4 nuevos centros de monitoreo en Constitución, Once, Retiro y Tapiales.
• Modernizamos y equipamos con tecnología de punta todos nuestros talleres en las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur. Y construímos 3 talleres nuevos en Gerli, Tapiales y Tolosa. Ahora, todas las líneas cuentan con repuestos, tecnología y personal propio para el mantenimiento de los trenes.
• Reactivamos el histórico taller de Mechita, después de 60 años de abandono. Hoy, gracias a la inversión privada, estamos transformando lo que era un espacio abandonado en una fábrica de trenes.
Además, iniciamos y finalizamos obras estratégicas en el AMBA:
• Después de 100 años, volvimos a construir viaductos en la Ciudad de Buenos Aires. Ya están funcionando tres en las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur. Y tenemos tres más en proceso: dos en la línea Belgrano Sur, uno entre Tapiales y Aldo Bonzi, y el segundo entre Saenz y Constitución; el tercero es para contar con una tercera vía en la línea San Martín entre Palermo y el acceso al puerto en el barrio de Retiro.
• Construimos 18 pasos bajo nivel en 12 municipios y tenemos 1 más en ejecución.
• Pusimos en marcha una obra histórica para hacer a nuevo el ingreso de trenes a Retiro de la línea Mitre. Una transformación que incluye la renovación de vías, cables y señales con más de 100 años de antigüedad.
• Proyectamos un plan integral para mejorar el tren Sarmiento. Construimos 8 km de túnel y elaboramos un proyecto en etapas para eliminar en forma más eficiente los 52 pasos a nivel de la traza.
• Planificamos, gestionamos y licitamos la electrificación de la línea San Martín desde Retiro a Pilar con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Impulsamos los trenes regionales y de larga distancia
• Sumamos 50 nuevas paradas intermedias que conectan a 78 ciudades. En 2015 solo había 28 ciudades conectadas.
• Incrementamos un 70% la cantidad de servicios prestados.
• Rehabilitamos el servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata y sumamos 12 paradas intermedias.
• Recambiamos más de 46.000 durmientes que recibimos con fisuras en los ramales a Mar del Plata y Rosario.
• Terminamos las obras de 2 puentes en la zona de Bragado gracias a las que pudimos reactivar el tren a esa ciudad, con 5 paradas intermedias.
Mejoramos los procesos administrativos y ahora la gestión es más transparente, confiable y ágil:
• Digitalizamos todos los trámites y expedientes.
• Implementamos un importante sistema de control de gestión que permite realizar un seguimiento riguroso de los principales procesos de la empresa. Se trata de la implementación del sistema SAP más grande y compleja del país.
• Creamos un registro único de proveedores y creció la cantidad de empresas que participaron en las compras y contrataciones.
• Ahorramos 2.431 millones de dólares en cuatro años gracias al control de gastos en combustible, compras y contrataciones, ART, servicios de ambulancias, de seguridad y mantenimiento de los coches.
• Gracias al desarrollo de Programas de Integridad, prevenimos hechos de corrupción y creamos líneas de denuncias ante situaciones irregulares (Trenes Argentinos Operaciones: 0800 345 5366 y Trenes Argentinos Infraestructura: 0800 888 8824).
Mejoramos la gestión comercial y la atención al pasajero
• Realizamos más de 70.000 encuestas para escuchar a nuestros pasajeros y mejorar la calidad del servicio prestado.
• Desarrollamos propuestas comerciales (2017-2019) que generaron un ingreso de 580 millones de pesos, 14 veces más que en el periodo 2013-2015.
• Regularizamos contratos de locales que hacía años estaban sin pagar un peso al estado por su uso.
Hicimos importantes avances en materia de políticas de género
• Firmamos un protocolo contra la violencia de género, para brindar asistencia y seguimiento profesional a las mujeres que atraviesan estas situaciones.
• Capacitamos a más de 6.500 empleados en perspectiva de género y seguimos trabajando hasta completar el 100% del personal.
• Lanzamos una línea de asistencia para víctimas de acoso en el transporte público desde donde brindamos contención y asistencia profesional sobre cómo proceder.
• Firmamos un convenio con el INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) y pusimos en funcionamiento dos centros de atención móvil de la línea #144 que atienden en las líneas Belgrano Sur y Sarmiento.
• Aumentamos 52% la cantidad de pasajeros transportados en días hábiles en el AMBA con respecto a 2015 y redujimos la evasión en todas las líneas.
• Incrementamos 31% la cantidad de servicios prestados en días hábiles con respecto a 2015.
• Alcanzamos los valores más altos de pasajeros transportados en todas las líneas después de años (Belgrano Sur, 27 años; Roca, 26 años; San Martín, 25 años; Mitre, 9 años; Sarmiento, 8 años).
• Mejoramos los índices de gestión: cumplimiento (92% vs 90%) y puntualidad (85.6% vs 83%) en relación a 2015.
• Aumentamos la percepción de seguridad en las estaciones del 67% al 82% gracias al plan de seguridad implementado. Y el nivel de satisfacción de los pasajeros por el servicio, al 88%.
• Realizamos el primer mantenimiento bianual del material rodante chino y generamos un ahorro de 17 millones de dólares.
• Optimizamos la disponibilidad del material rodante gracias a reparaciones internas. Mientras que en 2015 había 44 formaciones fuera de servicio, durante 2019 hubo sólo 2 por mantenimiento programado. Además redujimos el índice de falla de nuestra flota en un 16%.
• Transportamos 97% más de pasajeros que 2015 en trenes regionales y larga distancia y con las 50 nuevas paradas intermedias ahora conectamos 78 ciudades.
• A través de las capacitaciones y búsquedas internas, profesionalizamos 1.830 puestos que hoy son responsables de áreas o trabajan en talleres especializados.
• Logramos que, por primera vez, 109 puestos técnicos fueron ocupados por mujeres.
Adquisición de nuevo material rodante para la línea Belgrano Sur.(pdf)
Incorporación del sistema de Frenado Automático de Trenes ATS.(pdf)
Proyecto de renovación del Ramal M del tren Belgrano Sur.(pdf)
Proyecto Viaducto Belgrano Sur - Etapa II - Conexión con Constitución.(pdf)
Viaducto Belgrano Sur - Etapa II - Conexión con Constitución.(pdf)