Después de décadas de abandono en las Líneas de Cargas del Estado, pusimos en marcha una recuperación histórica con el objetivo de reducir los costos logísticos del transporte, impulsar las economías regionales y generar nuevos puestos de trabajo.
Una recuperación como no se hizo nunca, con el objetivo de lograr a largo plazo:
• Transportar el 10% de las cargas en 2025 y el 15% en 2030, diversificando las cargas en condiciones competitivas y seguras.
• Renovar 10.000km de la red troncal en 10 años y la totalidad de la red a 2035.
• Aumentar la velocidad de los trenes y hacerla constante en toda la red.
• Implementar un sistema de operación abierto y competitivo.
• Construir circunvalaciones para eliminar la circulación de los trenes de cargas por la zonas urbanas y reducir el tiempo de circulación.
• Fomentar la colaboración público-privada para que el sector privado complemente la inversión pública en vías, construyendo centros de almacenamiento, desvíos industriales, y para que invierta en la provisión de material rodante.
• El 45% de las vías en mal estado.
• Material rodante con más de 50 años de antigüedad, sin repuestos para su reparación y trenes con una velocidad promedio de 12km/h.
• Un sistema de señalamiento y comunicaciones anticuado.
• Ramales fuera de uso durante años.
• Un déficit en Trenes Argentinos Cargas de 186 millones de dólares, equivalente a 2,5 veces los ingresos.
• Falta de control en los gastos generales y los costos del combustible.
• Y 20% de caída interanual en la cantidad de toneladas transportadas, desde el 2012 al 2015.
• 900 km de vías renovadas para el Belgrano Cargas, 319 en obra, 60 en licitación y 459 proyectados. Es decir, más de 1.700 km de vías en proceso.
• 1.163 km de mejoramiento de vías de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza Cargas (923 finalizados, 166 en ejecución, 75 en licitación).
• Recuperamos 93 puentes en mal estado.
• Incorporamos 3.500 vagones y 107 nuevas locomotoras.
• Pusimos en valor talleres y estaciones de servicio.
• Instalamos un sistema de Frenado Automático de trenes por primera vez en la historia de los trenes de carga.
• Pusimos en marcha un Centro de Control de Trenes. Ahora los trenes tienen seguimiento vía GPS cuando antes el seguimiento se hacía por llamada telefónica y con imanes en el mapa de una pared que se movían manualmente.
• Incorporamos camionetas biviales para el traslado de los empleados que realizan el mantenimiento de las vías, en reemplazo de las viejas zorras. Esto fue un cambio fundamental para los trabajadores.
Pusimos en marcha obras estratégicas pensando en el largo plazo
• Iniciamos la obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes en Santa Fe para que por primera vez en la historia los trenes ingresen a las que van a ser las terminales portuarias agroexportadoras más grandes de Latinoamérica. Proyecto de inversión público-privada.
• Estamos recuperando el Ramal C8 de la Línea Belgrano en Tucumán, Salta y Santiago del Estero, por donde no pasan trenes hace 30 años. Ya colocamos 17 km de vías nuevas y dejamos en obra 63 más.
• Recuperamos el Ramal C14 de la línea Belgrano Cargas que cruza a Chile por Salta después de 8 años.
• Firmamos un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para recuperar más de 1.000 km de vías en la Línea San Martín que une Mendoza con los puertos de Rosario.
• Terminamos el proyecto para que el tren Norpatagónico sea sustentable y pueda potenciar el crecimiento de Vaca Muerta.
• También licitamos la obra de la circunvalación de Santa Fe, para evitar la circulación de trenes de cargas por la zona urbana donde hay 62 pasos a nivel. Esto permitirá reducir 8 horas el tiempo de circulación de los trenes de cargas de norte a sur.
• Elaboramos el proyecto para la construcción de un nuevo taller de mantenimiento de última generación para locomotoras en Mendoza. Ubicado en el predio logístico de Palmira, donde se encuentra un centro de operaciones, el taller de vagones y una playa logística.
• Planificamos y proyectamos nuevas playas ferroviarias para los trenes de cargas y el acceso al puerto.
Y para hacer una gestión más eficiente:
• Reglamentamos la ley de acceso abierto para la operación de trenes de carga con la que generamos competencia y redujimos costos de las economías regionales, trabajando con todos los actores del sistema.
• Implementamos sistemas de control de gestión que permiten realizar un seguimiento a las operaciones (SAP).
• Mejoramos el control de gastos para hacerlos más eficientes y transparentes.
• Y habilitamos líneas de comunicación para recibir irregularidades en las distintas empresas que gestionan los trenes (Trenes Argentinos Cargas: 0800-1227374 y Trenes Argentinos Infraestructura: 0800-8888824).
En sólo 4 años:
• Aumentamos 2.5 veces las toneladas transportadas en relación a 2015 y durante 2019 batimos récords mes a mes. Además, triplicamos las cargas transportadas en la Línea Belgrano.
• Después de 28 años, transportamos más de 600.000 toneladas en un mes. Record que arrancó en agosto 2019 y continuó hasta fin de año.
• La participación en el transporte ferroviario de cargas de las líneas del Estado, medida en tn-km, incrementó un 100% comparado al 2015 transformándose en el primer operador del sistema.
• Redujimos de 15 a 7 los días de traslado entre Joaquín V. González, Salta, y los Puertos de Rosario. Hicimos pruebas para llegar en 3 días.
• Aumentamos la velocidad de circulación en los tramos donde renovamos vías, pasando de 12 a 35km/h.
• Reducimos el índice de descarrilamientos en vía principal, un 44% menos en relación a 2018.
• Diversificamos la carga, transportamos: clinker desde Jujuy hasta Buenos Aires; rollizos de pino desde Corrientes hasta Entre Ríos; y, alfalfa desde San Luis hacia el puerto de Buenos Aires para exportar a Arabia Saudita.
• Y reactivamos flujos: la Línea Urquiza volvió a cargar cereal (maíz y soja) desde Entre Ríos; y, la Línea San Martín volvió a transportar bobinas para exportar a Chile.
• Por primera vez en la historia operamos con trenes de 100 vagones cuando históricamente se hacía con 45. Esto permite transportar el doble de carga en al mismo tiempo.
Además, mejoramos la gestión del sistema:
• Redujimos un 60% el resultado operativo (relación déficit-ingreso) de la empresa entre 2015 y 2019.
• Aumentamos un 40% los ingresos desde 2015 y sustentamos los gastos corrientes con ingresos propios.
• Ahorramos $65 millones en consumo de combustible, lo que representan 2.740.000 de litros gracias a la utilización de material rodante nuevo y al sistema de control.
• Ahorramos en costos operativos en los puertos: un 25% para la logística de rieles y durmientes; y 84% en la descarga de material rodante.
• Duplicamos la participación de empresas constructoras en el sector ferroviario gracias al impulso de licitaciones y contrataciones transparentes: publicación en medios internacionales, pliegos gratuitos publicados en página web, reuniones públicas para consultas, entre otras.
• Redujimos un 30% el costo de construcción de vías con respecto al 2014.
• Desocupamos más de 90 predios en 11 provincias gracias a la subasta de más de 90.000 toneladas de chatarra ferroviaria con la que recaudamos más de 16 millones de dólares que fueron invertidos en obras para el sistema. Chatarra que en algunos casos llevaba más de 50 años acumulándose.
• Potenciamos la industria nacional con la reducción de la importación de 500.000 durmientes fabricados en China y licitamos la compra de durmientes industria argentina, reactivando el sector, con un 17% de ahorro por unidad.