PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

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¿QUÉ NOS PROPUSIMOS?

Desde el primer día de la gestión, pusimos en marcha un plan histórico de transformación de nuestros puertos y vías navegables, con la convicción de que con cada paso que damos para impulsar nuestras exportaciones y fomentar el turismo, estamos generando nuevos puestos de trabajo en todas las provincias.

En ese camino, avanzamos con un plan de modernización integral del Puerto de Buenos Aires; generamos competencia y eliminamos las prácticas monopólicas de los distintos actores para reducir los costos logísticos; bajamos costos y tasas portuarias; acompañamos las inversiones privadas con inversiones públicas en los accesos a los puertos; mejoramos el flujo de ingreso de los camiones; simplificamos procesos para facilitar el comercio exterior e impulsamos el turismo de cruceros; e hicimos una transformación histórica de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Un cambio muy profundo, con el que hacemos que nuestros productos sean más competitivos y lleguen, cada vez, a más mercados en todo el mundo, y de esa forma generamos cada vez más empleos.

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¿QUÉ RECIBIMOS?

Puertos poco competitivos debido a la falta de inversión en infraestructura y tecnología.

Bajos niveles de interacción entre los puertos y la comunidad portuaria local e internacional.

Sobrecostos en la logística a lo largo de toda la cadena de valor del sector portuario.

Puerto Buenos Aires

El Puerto de Buenos Aires, el de mayor exportación e importación de contenedores del país, estaba perdiendo competitividad y volumen de operaciones desde hacía años.

Exportar desde el Puerto de Buenos Aires costaba el doble que hacerlo desde el puerto de Santos, en Brasil.

Sobrecostos arbitrarios y normativas desactualizadas.

Puertos graneleros

Los puertos de Rosafé, el complejo granelero más grande del mundo que exporta 80 millones de toneladas por año, cuenta con puertos graneleros de tecnología de punta y con la mayor escala mundial.

Sin embargo, se encontraban abandonados por la política pública y presentaba graves ineficiencias dentro y fuera de las terminales graneleras, lo que generaba sobrecostos excesivos.

Por ejemplo, no había competencia de los servicios de practicaje, de estiba y de remolcadores. Los puertos de Timbúes, a pesar de haber sido construidos a principio de siglo, no contaban con acceso ferroviario. Y el acceso a puertos de camiones era caótico, generando interminables filas que en época de cosecha podían durar hasta 3 días, y problemas de seguridad para choferes y carga en los momentos de espera.

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¿QUÉ HICIMOS?

Puerto de Buenos Aires

Empezamos a transformar al Puerto de Buenos Aires en el más moderno de la región, con nueva infraestructura y duplicando su capacidad operativa a 3,3 millones de TEU.

Terminamos el nuevo acceso ferroviario, el cerramiento y el relleno de la Dársena F (9 hectáreas); el desguace de barcos en Puerto Sur; el balizamiento y las primeras etapas del Paseo Areneras y de la escollera al norte del sexto espigón (15 hectáreas de relleno).

Lanzamos la nueva licitación para las operaciones del Puerto de Buenos Aires, que va a generar más inversiones y competitividad para el país.

Inauguramos el Paseo del Bajo, un corredor exclusivo para tránsito pesado y colectivos de larga distancia de 7,1 km que une la autopista Illia con la Autopista Bs As–La Plata y 25 de Mayo reduciendo el tiempo de viaje de máximos de 4 horas durante picos de congestión a 12 minutos y mejoramos el acceso al puerto que con la congestión podía demorar hasta 4 horas.

Reabrimos el diálogo con los exportadores y la comunidad portuaria para reducir los costos asociados a la burocracia y la corrupción.

Eliminamos el TAP, un seguro innecesario que generaba un sobrecosto de USD 32 millones por año (896 millones de pesos en 2018) para la exportación e importación en los puertos de Buenos Aires, Exolgán y Zárate.

Eliminamos los costos extra para los contenedores High Cube, muy utilizados en la industria porque son más grandes que los tradicionales, que pagaban un cargo adicional de USD 195 cada uno. Este sobrecosto significó un ahorro para los exportadores de USD 15 millones (420 millones de pesos en 2018).

Redujimos 66% la tarifa de barrido y limpieza de contenedores de importación y en 2018 generamos un ahorro de USD 13 millones (384 millones de pesos en 2018).

Eliminamos el costo por la verificación de los precintos (USD 15 por contenedor) que cobraban las terminales del Puerto de Buenos Aires, con lo que generamos un ahorro de USD 1,2 millones (más de 33 millones de pesos de 2018).

Reformulamos la zona de apoyo portuario o pregate: mejoramos el servicio y redujimos la tarifa en un 40% para importación (USD 16,46 vs 10,00). Y se redujo a 0 la tarifa para tráficos de exportación. Esto significó un ahorro de USD 2,7 millones (75,6 millones de pesos en 2018).

Derogamos una resolución que prohibía que la carga de exportación argentina pueda ser transbordada en Uruguay con impactos negativos en los puertos de Rosario y Zárate, que implicó que más de 190.000 contenedores por año sean transbordados en Brasil

Digitalizamos el trámite de inscripción para las empresas de servicios portuarios e incrementamos los niveles de transparencia y competencia en los servicios de estiba.

Puertos graneleros

Comenzamos las obras para el desarrollo del complejo ferroportuario de granos más importante de Latinoamérica. Proyecto público-privado que se potenciará con el nuevo acceso ferroviario que se está construyendo en los puertos de Timbúes en la provincia de Santa Fe. El acceso se vinculará a los 5 puertos de Timbúes, de los cuales 2 están en construcción para operar en 2020. Gracias al recupero de la confianza, logramos una inversión privada del 70% para la construcción de 10 kilómetros y sus correspondientes desvíos. Se están invirtiendo USD 122 millones y en diciembre de 2019 se hizo una operación ferroviaria en la nueva playa La Rivera, de Timbúes en Santa Fe.

Desarrollamos y finalizamos el proyecto de la red de autopistas para mejorar el ingreso de camiones a los puertos del complejo Rosafé, que fue licitado por PPP y tendrá una inversión de USD 1.000 millones.

Implementamos desde 2016 el operativo Cosecha segura en conjunto con el Ministerio de Seguridad. Esto permitió reducir el delito en un 67%, beneficiando a más de 1,5 millones de viajes.

También implementamos un sistema de turnos obligatorios para descarga en puertos graneleros. Este sistema nos permitió mejorar la eficiencia en la rotación de camiones en un 46% y absorber el incremental de cosecha récord (2017 vs. 2019: 500 mil viajes adicionales) con el mismo stock de camiones.

Generamos mayor competencia en los servicios de practicaje, con nuevos esquemas de condiciones para ingresar al sistema y de tarifas máximas, con las que logramos ahorros de hasta el 30%.

Licitamos el servicio de estiba de varias terminales que, hasta diciembre de 2015, no tenían competencia. Una medida gracias a la cual ingresaron cuatro nuevas compañías y generamos ahorros de entre 20% y 40%.

Eliminamos la obligatoriedad del draft survey como el único método para pesar la carga e incluimos a la balanza electrónica como alternativa, con lo que redujimos las demoras y los sobrecostos en los puertos.

Eliminamos los sobrecostos generados por el servicio de lanchas sanitarias que debían inspeccionar los buques para tramitar el libre práctica de sanidad. Un costo extra de USD 2.000 aproximadamente.

Redujimos el costo de amarre en los puertos de Rosafé en un 50%.

Modificamos la normativa que obligaba a las dragas, que son equipos de importación temporal, a regresar a su país de origen y luego volver a la Argentina cada vez que debían moverse desde un puerto hacia otro para prestar servicios. Un paso adelante gracias al que generamos un ahorro de USD 300 mil por cada movimiento: una cifra tres veces mayor al costo del servicio de dragado.

Eliminamos la participación obligatoria del Senasa en la inspección de bodega y generamos un ahorro de USD 6 por tonelada.

Actualizamos una normativa de la Aduana para permitir que la carga de cabotaje llegue a su destino con una variación de hasta 4% en su peso siempre que fuera generada por factores externos, sin que ello implique sanciones. Una dinámica que ya se aplicaba a la carga internacional.

Trabajamos con Prefectura Naval Argentina para ajustar las medidas de seguridad a la racionalidad requerida para la operación portuaria.

Implementamos la nueva Ley de Marina Mercante, que fue sancionada por el Congreso y representó un hito histórico para el sector que la esperaba desde hacía 40 años.

Trabajamos junto al Municipio de Timbúes para evitar la implementación de una tasa municipal para los convoyes que atracan en los amarraderos de su jurisdicción y que significaba un costo adicional aproximado de USD 30 millones por año.

Impulsamos licitaciones transparentes y la competencia para la prestación del servicio de remolcadores. Logramos la apertura del servicio y la baja de la tarifa de USD 32 mil a USD 7 mil por servicio. En 2016 se licitó y se obtuvo una rebaja de costos de 32% en Escobar y 36% en Bahía Blanca. En total, estas mejoras significan un ahorro para el Estado Nacional de USD 14.870.000 al año.

Puertos patagónicos

Ampliamos el muelle Comandante Luis Piedrabuena de Puerto Madryn y, por primera vez en la historia, tiene capacidad de atraque para dos buques en simultáneo y puede recibir embarcaciones de más de 300 metros de eslora.

Reparamos y ampliamos el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, el principal punto de exportación de la industria pesquera de Chubut para que las operaciones sean más seguras y ágiles.

Finalizamos las obras del Puerto de Comodoro Rivadavia (paralizadas desde 2011): ampliamos el muelle de ultramar, que ahora puede recibir dos buques en simultáneo, y también el muelle pesquero, en el que incrementamos su capacidad operativa a seis embarcaciones.

Subastamos 14 embarcaciones que estaban en desuso o eran chatarra.

Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables

Vamos a terminar la gestión con 28 puertos habilitados en cuatro años (vs. 41 habilitados en 23 años).

25 años después de que se aprobara la Ley de Actividades Portuarias y 21 años después de creado el Registro Nacional de Puertos, identificamos el 100% de los puertos industriales y comerciales del país. Además, digitalizamos el trámite de inscripción que, ahora, se puede hacer a distancia.

Trabajamos y dejamos a disposición los nuevos pliegos para la licitación del servicio de Hidrovía.

Desarrollamos nuevo tráficos y reactivamos puertos provinciales como La Plata–Tecplata, Ibicuy y Quequén.

Modificamos la normativa de administración de Bienes del Estado y la hicimos más transparente, con procedimientos claros y seguros.

Digitalizamos la gestión de excepciones a la Ley de Cabotaje Nacional y ahora es posible realizar el trámite a distancia, de manera transparente y sencilla.

Cruceros

Redujimos a cero la tasas que se cobraban a los buques de pasajeros: uso de scanner y de seguridad para los buques con eslora mayor o igual a 315 metros a partir de la temporada 2018-2019.

Junto a Senasa, generamos las condiciones para que los cruceros que llegan a Buenos Aires puedan cargar alimentos argentinos en sus bodegas.

Digitalizamos el trámite para la presentación de las planillas de giro de las empresas de cruceros y ampliamos el plazo previo a 4 años en lugar de 2.

Junto al Ministerio de Salud de la Nación, especificamos los casos en los que debe ser exigida la vacuna contra la fiebre amarilla, gracias a lo que generamos un importante ahorro para las compañías de cruceros.

Modificamos, junto a la AFIP, el esquema de autorizaciones de carga de combustible para que los cruceros puedan abastecerse con la cantidad necesaria para cubrir la totalidad de su itinerario.

Digitalizamos el trámite de declaración de aprovisionamiento que deben presentar los buques.

Qué logramos

¿QUÉ LOGRAMOS?

Puerto Buenos Aires

Recuperamos la capacidad y el volumen de carga del Puerto Buenos Aires.

Por primera vez, exportar un contenedor desde el Puerto de Buenos Aires es más barato que hacerlo desde el puerto de Santos, en Brasil. Mientras que en 2015 costaba USD 509, hoy cuesta menos de la mitad: USD 198.

Redujimos 17% los costos de importación desde el Puerto de Buenos Aires.

Incrementamos 521% (en relación a 2016) el volumen de carga que transborda el Puerto de Buenos Aires gracias a las nuevas medidas impulsadas para recuperar el mercado paraguayo y captar el mercado boliviano.

Puertos graneleros

Creamos las condiciones que nos permitieron exportar la mayor cosecha de la historia con mayor eficiencia. En 2019, según cálculos del sector privado, se incrementó el total embarcado de granos y subproductos en un 27% con respecto a 2017.

El sector privado acompañó con inversiones en puertos que han sido muy importantes. Se calculan USD 1.500 millones entre 2016 y proyectado 2021. Y actualmente se están construyendo dos de los puertos más modernos del mundo (ACA y AGD).

Todas medidas con las que generamos ahorros para el sector por más de USD 200 millones.

Cruceros

En la temporada 2019-2020 arribarán a nuestro país 620.000 pasajeros, un 39% más que en la temporada 2014-2015. Además, las compañías de cruceros solicitaron 11 nuevos destinos para llegar a distintos puntos de la Patagonia Argentina. Entre ellos: Isla Pingüino en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz e Isla Vernaci en Bahía de Bustamante, provincia de Chubut.

HITOS DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES