SECTOR AÉREO

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¿QUÉ NOS PROPUSIMOS?

Desde el primer día impulsamos una revolución en el sector aéreo con la convicción de que con cada nuevo avión que despega, estamos conectando mejor las provincias entre sí y con el mundo, generando nuevos puestos de trabajo, promoviendo el crecimiento del turismo y abriendo nuevas oportunidades para los argentinos.

Una revolución con la que cambiamos para siempre la manera de volar en la Argentina, porque modernizamos los aeropuertos en todas las provincias, sumamos rutas para conectar las provincias sin pasar por Buenos Aires y generamos las condiciones para que, después de 12 años, nuevas compañías puedan operar en el país.

Un paso adelante gracias al que hoy vuelan dentro del país 6 millones más de pasajeros que en 2015 y más de 1 millón de personas accedieron a viajar en avión por primera vez en su vida. Además, se generaron 5.300 empleos directos entre pilotos, tripulantes de cabina y personal de servicios aeroportuarios dado el crecimiento del volumen de vuelos en todo el país.

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¿QUÉ RECIBIMOS?

Cuando llegamos en 2015 nos encontramos con un país en donde muy poca gente accedía a viajar en avión y mal conectado:

Tarifas muy elevadas.

Sin nuevas aerolíneas que operasen en el país en más de 12 años.

Sin ofertas LowCost.

Con pocas conexiones entre provincias sin pasar por Buenos Aires. Y casi sin provincias que se conectasen con el mundo de forma directa.

Con la mayoría de los aeropuertos sin reformas integrales en décadas, mal equipados y atrasados tecnológicamente.

Con Aerolíneas Argentinas sin una mirada de eficiencia y crecimiento. Y con todas sus plataformas tecnológicas obsoletas.

Sin una política, ni inversiones para desarrollar el transporte de carga aéreo.

Con servicios aeroportuarios excesivamente caros que termina pagando el pasajero.

Regulaciones viejas y desfasadas con las prácticas habituales de la industria.

Con un vacío estadístico y sin información certera que permitiera la correcta toma de decisiones y asignación de recursos para el sector.

Un sistema de gestión de la seguridad operacional sin análisis de datos ni de riesgos.

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¿QUÉ HICIMOS?

Modernizamos la normativa para permitir el desarrollo del sector:

Después de 12 años, hicimos audiencias públicas para permitir el ingreso de nuevas líneas aéreas y otorgar nuevas rutas.

Permitimos la competencia por los precios bajos, para eso eliminamos la tarifa máxima y flexibilizamos la mínima.

Sumamos más conexiones con una visión más federal, fomentamos rutas para conectar las provincias sin pasar por Buenos Aires:

2019 termina con 16 nuevas rutas para volar dentro del país. Hay 42 rutas nacionales (+62%), mientras en 2015 había 26. Entre ellas: Mendoza - Iguazú; Mendoza - Bariloche; Rosario - Neuquén; Rosario - Salta; Bariloche - Tucumán.

Y 31 rutas internacionales (+121%) cuando en 2015 había 14. Hoy hay 7 provincias con viajes al exterior sin pasar por Buenos Aires, 3 más que en 2015. Lo que permite por ejemplo que Bariloche esté conectada con Brasil todo el año.

Transformamos Aerolíneas Argentinas haciéndola crecer como nunca antes:

Aerolíneas Argentinas tiene hoy 102 rutas, 14 más que en 2015.

Y abrió el Hub Córdoba, que ya es el segundo conector del país para vuelos de cabotaje.

Tiene récord histórico de puntualidad (86,1% en los primeros 9 meses de 2019).

Renovó la flota y cuenta con aviones más modernos, de 74 aeronaves en 2015 a 82 en la actualidad.

Ofrece pasajes en promoción y a menos de la mitad de precio que en 2015, en vuelos dentro del país.

Es una compañía más sana financieramente y más transparente. Por primera vez en 21 años, presenta sus balances en tiempo y forma.

Una compañía que en 4 años se digitalizó. Ahora cuenta con tablets para los pilotos, cargadas con los planes de vuelo, manuales, previsiones meteorológicas y toda la documentación necesaria para volar.

Y para los mecánicos de la empresa, que antes debían registrar de forma manual cada recambio de piezas de los aviones, hoy lo hacen de forma digital.

La empresa cuenta con un nuevo data center, de última tecnología, conectado con fibra óptica.

Tiene una nueva App para dispositivos móviles con más información sobre el vuelo y nuevas opciones para hacer cambios o gestionar el equipaje.

Luego de décadas de desinversión transformamos 40 aeropuertos: hicimos obras de infraestructura en 29 e invertimos en tecnología de punta en 38.

Infraestructura

En 4 años modernizamos 18 terminales de pasajeros, 12 de ellas con una transformación integral. Mientras que en los últimos 18 años se habían hecho 7 terminales.

Las terminales modernizadas integralmente están en Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Ezeiza, Mar del Plata, Esquel, Jujuy, Iguazú, dos en El Palomar, La Rioja (en obra) y San Juan (en obra). Y las obras de renovación, en Salta, Rio Gallegos, Aeroparque, Bariloche, Rosario y Neuquén.

También ampliamos y pusimos en valor 2 nuevas terminales de carga en Ezeiza, Tucumán y Córdoba.

Hicimos el primer aeropuerto low cost de Latinoamérica en El Palomar, ubicado en el corazón de la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Y 13 obras en pistas de aterrizaje, mientras entre 1997 y 2015 se habían hecho 7. Finalizamos 12 nuevas pistas y tenemos en ejecución una calle de rodaje en Ezeiza.

Ampliamos 11 plataformas e instalamos 12 balizamientos en Salta, Iguazú, Chapelco, San Luis, Trelew, Mendoza, Tucumán y ambas pistas de Ezeiza, Comodoro Rivadavia, Córdoba, San Fernando.

Y construimos 10 nuevos estacionamientos, incluyendo el parking multinivel de Ezeiza, Jujuy, Córdoba, Comodoro Rivadavia, San Juan, Mendoza, Iguazú, Salta y 2 en Aeroparque.

Terminamos 2 torres de control, una en Aeroparque y otra en Iguazú, y hay 4 más en obra en los aeropuertos de San Fernando, Jujuy, Esquel y Ezeiza. En los últimos 18 años años se hizo sólo una.

Tecnología

En 4 años adquirimos 31 estaciones automáticas de meteorología (en 2015 había solo 3) y 26 sistemas de detección de rayos (en 2015 no había ninguno) que reducen la necesidad de cancelaciones innecesarias y demoras de vuelos por mal tiempo.

Estamos incorporando 14 equipos VOR que tenían una antigüedad promedio de 25 años y 13 nuevos ILS (ya se instalaron 4).

Incrementamos el servicio de control radar en el centro y norte del país para agilizar y hacer más eficiente nuestro espacio aéreo. Durante 2019 la FIR Resistencia ha empezado a proveer servicio.

Firmamos Un convenio con INVAP para la fabricación de 3 radares primarios y la modernización y el mantenimiento de 22 radares secundarios de todo el país, con nuevas metodologías que aseguran la mayor disponibilidad de servicio. Estos 3 radares primarios, que incluyen radar secundario y canal meteorológico reemplazarán al radar de Ezeiza (46 años), Córdoba (33 años) y Mendoza (26 años).

Adicionalmente Adquirimos e instalamos un radar secundario en Paraná fabricado por INVAP.

Mejoramos sistemas y procesos, rediseñamos las aproximaciones del 89% de los aeropuertos, disminuyendo las emisiones de CO2 y generando ahorros al sistema.

También iniciamos el rediseño del terminal Baires (terminal con mayor densidad de vuelos de nuestro país) con la participación de proveedores de tecnología y de servicios de navegación especialistas en la materia.

Iniciamos el proceso de implementación del servicio ATFM (gestión de afluencia de tránsito aéreo) que facilitará la coordinación de las salidas y llegadas con otras regiones del país y del mundo.

Implementamos el servicio de D-CLR y D-ATIS, inicialmente en etapa de prueba en Aeroparque y Ezeiza. El servicio fue adquirido para los principales aeropuertos del país.

También Implementamos (actualmente en etapa de prueba) el sistema smart vision para la torre de Ezeiza.

Se encuentra en proceso la implementación de la nueva Plataforma digital de Plan de Vuelo para su presentación, validación y autorización en forma remota.

Pusimos en valor el Servicio de búsqueda y Salvamento SAR, con una nueva estructura, la incorporación de equipamiento, capacitaciones a todo el personal, acuerdos regionales con países limítrofes y organismos e instituciones locales, para lograr mayor eficacia en el proceso.

Iniciamos la implementación del SMS (safety management program) habiendo cumplido ya tres fases del programa, previendo su finalización en diciembre del 2019, siendo líderes y referentes en la región en la implementación de este tipo de programa.

Mejoramos los servicios y la experiencia del pasajero

Pasamos de un servicio de rampas deficitario, con baja productividad y tarifas distorsionadas a un servicio más eficiente que mejoró la puntualidad en la entrega de los equipajes. Invertimos $900 millones en escaleras, tractores, dollies, cintas transportadoras, utilitarios y más equipamiento.

Hicimos a nuevo salas de embarque, con más espacio y comodidades para los pasajeros.

Implementamos Wifi gratuito en todos los aeropuertos del país.

Automatizamos e incorporamos tecnología en los aeropuertos: puertas automáticas de migraciones y lectoras de tarjetas de embarque. Y dejamos todo listo para que en Ezeiza haya un sistema de entrega y retiro de equipaje automático (self bag drop).

Sumamos transparencia y seguridad con el servicio de taxis en Ezeiza y Aeroparque.

Redujimos el canon a prestadores gastronómicos para que los aeropuertos tengan precios más accesibles.

Trabajamos para aumentar la seguridad operacional y la sustentabilidad

Instalamos balizamiento en aeroclubes y eliminamos CIBU para aeronaves y partes. Con esto además, fomentamos la aviación general, fundamental para el desarrollo de nuevos pilotos.

Lanzamos la aplicación móvil del Manual de Aeródromos y Helipuertos (MADHEL), en la que incluimos el Manual de Procedimientos Instrumentales (MAPRI).

Creamos el grupo A-Cast (Commercial Aviation Safety Team Argentina), en el que participan organismos de la aviación civil, líneas aéreas, IATA, el Consejo Consultivo de Aviación Civil, Jurca y EANA y trabaja en planes de acción y de mitigación frente a las alertas de seguridad.

Pusimos en marcha los Planes de Emergencia Aeroportuarios, cumpliendo con las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Intercambiamos datos de seguridad operacional con IATA e instalamos un software de gestión y administración.

Fortalecimos la investigación para la seguridad aérea y mejoramos los procesos de investigación de accidentes, enfocando los recursos del Estado en obtener una mejora continua en la seguridad del transporte aéreo. Como resultado mientras en el 2015 sólo el 5% de los actores del sistema aeronáutico contestaban las recomendaciones de seguridad, hoy el 80% las atiende.

En materia de sustentabilidad, adoptamos el reglamento internacional para el monitoreo de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los vuelos internacionales en el marco del Esquema de Compensación y Reducción de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA).

Qué logramos

¿QUÉ LOGRAMOS?

En materia de transporte automotor de cargas:

2019 termina con 16 millones de pasajeros volando dentro del país, 6 millones de pasajeros más que en 2015. Y 14.5 millones de pasajeros internacionales, 2.7 millones de pasajeros más que en 2015.

Modernizamos la normativa para que el precio de los pasajes sea más accesible y más de 1 millón de personas viajaron en avión por primera vez en su vida, entre enero de 2018 a octubre de 2019.

El número de pasajeros volando dentro del país creció 57% en 4 años. Y por primera vez en 20 años, se vuela más dentro de la Argentina que al exterior.

A octubre de 2019 se recibieron más de medio millón de turistas extranjeros adicionales por vía aérea.

El interior del país cada vez tiene mayor participación en el turismo de extranjeros. Mendoza más que duplicó la cantidad de extranjeros (+132%), Córdoba aumentó un 63%y Bariloche multiplicó 17 veces.

Volar es hasta un 80% más barato que en 2015 y en junio 2019 se transportaron 82% más de pasajeros con tarifas promocionales.

La industria aerocomercial generó directamente más de 5.300 puestos de trabajo (+7% vs 2015).

Aerolíneas Argentinas creció como nunca antes: transportó 31% más de pasajeros dentro del país, 2,2 millones más que en 2015.

Hay 4 nuevas líneas aéreas: Flybondi, Jetsmart, Norwegian y Flyest.

Hay cada vez más opciones para volar dentro del país porque la cantidad de rutas de cabotaje creció 44%.

En 2018 trabajaron en Ezeiza 24.266 personas (+10% vs 2015) y se trasladaron desde este aeropuerto 1.098 toneladas (+12% vs 2015).

En 4 años de gobierno, finalizamos 70 obras, dejamos 30 obras en ejecución, 242 licitadas y más de 1.007 proyectos elaborados para su licitación y ejecución.

Gracias a los acuerdos con el concesionario y la nueva normativa, se logró un ahorro, en obras adjudicadas, estimado del 25%, que equivale a 4.400 millones de pesos.

HITOS DE LA REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES

Información de la gestión 2015-2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, extraída de su sitio oficial www.argentina.gob.ar/transporte en diciembre de 2019. Todo el material incluido en esta publicación puede ser reproducido total o parcialmente por cualquier medio siempre que se cite la fuente y el autor del mismo.